Blogia

COLETA DE TIEMPO

Ausencia de tí

Quisiera regalarte una rosa

aunque me dijeras que no lo vuelva hacer

aunque me dijeras tantas cosas sin decirme nada.

 

Quisiera tocar tus manos

aunque solo sea cada vez que cierro los ojos

aunque solo sea cada vez que te veo sin mirarte

 

Quisiera saber de tus sueños y anhelos

de tu presente y futuro.

 

Quisiera tu voz y tu silencio

tu alteración y tu calma

 

Quisiera a veces quedarme frente a tí

inmóvil, contemplando tu risa, tu paz,

tus ojos pensantes.

 

Quisiera aprender de ti,

como las plantas aprenden de la lluvia 

como las estrellas aprenden de la noche

                                            como tu mirada del pasado.

 

Quisiera regalarte una rosa

aunque tal vez después ya nunca mas lo haga

aunque tal vez después lo haga siempre.

 

Alizee "Ella, Elle l'a". Tributo a France Gall

Una muy buena canción de France Gall. Interpretada por Alizee

Claudia Llosa. La teta asustada - trailer

Entrevista de Jaime Bayly a Fujimori

Entretenida entrevista humoristica, sarcastica, con el execelente humorista Fernando Armas.

El especial del humor - Chamo del Solar y Jeta Jeta Uribe

Coma de Paso

Ocho de febrero, tres de la tarde, horas antes estuve sumergido en un sueño profundo (es así como lo llamo, sin embargo, los médicos de la clínica, lo llaman de una manera destemplada y fría, “apoplejía de primer grado”, nombre que no me gusta hasta ahora).Y que según el diagnóstico clínico, había atravesado un coma nada complicado, sin embargo, no debía dejar de tomarse importancia. Me dijeron que guarde reposo y me mantenga sereno, calmado; aquel estado, de algún modo, estaba asegurado ya que me habían suministrado abundantes cantidades de ansiolíticos, y de esta forma la serenidad o calma estaba atestiguada, a tal punto que llegaba al adormecimiento de cuerpo e incluso del alma. El reposo, por supuesto no pude ejecutarlo, ya que soy un amante de los videojuegos y, este día al menos, sentía la necesidad batirme en duelo con la computadora (como algunas noches suelo hacer, cada vez que no puedo escribir) juego entonces, sin éxito esta vez, la UEFA Champions League 2007, siendo derrotado por 1-0 frente al equipo europeo de mis amores, el Real Madrid. Abrumado y humillado por este resultado, decido no jugar más para evitar así la tensión y el desmedro de excitación anímica que los médicos me habían aconsejado suspender. Extenuado, pero muy calmado, calma que por cierto nunca antes había sentido, una calma embargante y arrulladora, debido a la benzodiazepina o alplax o alprazolam, que transitaban por mi cuerpo, como si estuvieran en su casa o como si estos mis agotados músculos les pertenecía y que habían decidido habitar y afincar por determinado tiempo en mi biología. Decidí entonces, escuchar música en el iPod que gentilmente mi hermano me había prestado hace unos días, porque dicen que la música siempre es buena para nubilar ciertos estados azuzados, trastornados; claro que depende mucho de la música que se escuche, porque en mi estado, ni en cualquier otro estado, produciría un efecto gratificante, escuchar La Pitúca de Tongo, por ejemplo. Mi madre ciertamente se encontraba preocupada, por el suceso; pero al verme ya recuperado y en casa, en mi cuarto y durmiendo: porque ella me imaginaba durmiendo, sin sospechar que no puedo dormir y estoy escuchando 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina, pues ahora se encuentra más aliviada y alegre, alegría que también me alegra.

 

 

Un día antes, intercepté a mi chica camino al trabajo y le entregue una carta, y unos correos impresos, me vi obligado a dárselo como una demostración de amor y vida futura para ambos, y asi aliviar nuestras diferencias de credo y lacerar nuestros reproches infundados y olvidarlos. En la carta le explicaba, en resumen, (claro de una manera no muy calmada y creo, ahora, nada sesuda) - que la amaba y que estaba, dispuesto, ahora más que nunca, a vivir con ella, que compraría o financiaría un departamento, en la ciudad en que vivimos, o en otra, o es más, fuera del país, si ella estuviera dispuesta. Le decía también, que ella significaba todo para mí y que ella era mi amor verdadero, el único que tengo (y no mentí, ni mentiré al afirmar esto), y que la ayudaría a cumplir sus sueños, los sueños en la fe que ella profesa y en la que no profesa también. Le dije que, cada paso que doy lo hago pensando en ella. Le afirme, sin vacilar un solo instante que estaba dispuesto a tener hijos con ella y que tal vez procreemos cuanto podamos, de ser posible. Tal vez esto fue lo que la espantó, tal vez la forma exagerada de mi carta, lo apresurado de mi tonada al escribirle.

 

Los correos que había impreso para ella, era de una conversación sostenida con Ricardo Sinis, Director de una prestigiosa revista en la ciudad de Santiago de Chile, con quien me había contactado en un inicio para enviarle un artículo para su revista, y me dijo que lo enviara, que le escribiera y agradecía mis pretensiones de colaborador. Ciertamente le respondí y le envíe dos artículos míos, para la revista. Luego de unas semanas me escribió otro correo electrónico, en el que me decía que eran temas interesantes y que estaban organizando una especie de congreso en Santiago y me procuraba una invitación para poder asistir y exponer, de ser el caso, dichos temas tocados en mis artículos. Por supuesto luego de recibir este e-mail, la emoción me embargó y me hacia destellar alguna esperanza, para continuar haciendo lo que amo, escribir. Por la noche recibí un mensaje de texto en el celular, verifico el número y era Mabel, mi chica. Pienso: creo que debo estar preparado para abordar, mi vida futura con ella, respiro, inflo el pecho y exhalo suavemente, pues mi vida estaba a punto de transfigurar y tenia que tomar mi convivencia futura, como un acto de entrega plena a la vida de ambos. Oprimo el botón que me llevaría a dicha remisión y leo el mensaje: “Leí tu carta, pero sabes, lo siento, no puedo seguir a tu lado,...no me hables si quieres, no me mires si lo deseas, no me llames si gustas. No me importa. Pero no puedo seguir a tu lado. Bye.”

VII Festival de Poesia. "El Patio Azul"

VII Festival de Poesia. "El Patio Azul"

(fotografia, cortesia: Cajamarca sucesos)

Gutemberg Gutierrez; Benjamin Huamán y Luis Gerrero Castillo

Dejar de soñar

Hoy decidí escribirle a la mujer que dice amarme, decirle que lo nuestro no puede ser y no por los diez o doce años que me lleva o le llevo, como ella me dice, sino porque ella merece ser feliz, porque se merece ser libre, porque ella ama su libertad sino no hubiera decidido divorciarse, porque ella tiene ese amor propio del que siempre hablamos y nunca llegamos a conocerlo, pero ella lo conoce y lo siente.

 

Hoy eh decidido escribirle y decirle entonces, como dicen los adolescentes, que es mejor que quedemos como amigos, si eso aún existe, si aún podamos rescatar eso, tal vez sea un patán al decirle que lo nuestro debe acabar, acabar algo que alomejor nunca existió, acabar talvez con aquello que no pudo empezar.

 

Extrañare de pronto la horas interminables prendido al celular, para tan solo escuchar su voz presa en esa cajita negra que nos logra comunicar, extrañaré su frase típica diciéndome, bebe te amo, extrañaré su risa, aquella risa prolongada que llegaban a mis oídos, como el sonido cuando las olas se rompen, extrañaré caminar por las calles frías de Trujillo nunca tomados de la mano, porque eso iba contra su reputación de mujer casada y divorciada, extrañaré los planes de comprar un departamentito en su ciudad porque ella quería que viviera ahí, sin embargo aquella ciudad me parecía muy triste, con su cielo color panza de burro, con su frío húmedo en tiempos de invierno; prefería en cambio el cielo alegre con los colores que a los pintores inspira, prefería el frío sólido mi ciudad sin estaciones, Cajamarca.

 

Decido escribirle, decirle apenado que extrañare ser un bebe en sus brazos, y en  sus labios y en su pecho y en su sexo y en su vientre y en sus manos pálidas por las tantas horas de lucha con la vida, por las tantas veces que secaron sus lagrimas, las mismas manos que acariciaron mi rostro, mis labios, mi cabello, mi pecho, mi sexo, las mismas manos que se aferraban a mí mientras bailábamos en una discoteca de su ciudad confundiéndonos entre las luces, el humo de los cigarrillos y las miradas de los demás danzantes.

 

Decidí terminar con ella por amor a su libertad, por amor a mi libertad, por amor a sus hijos que no se merecen cargar con lo nuestro, decidí terminar por amor a su madre aquella persona tan noble, disciplinada y justa por ello mismo no se merecía tanta injusticia para ella por parte de la vida que ya suficiente había tenido.

 

Decidí concluir con el amor platónico que ella me dijo tener y dejar de soñar aquel sueño que nunca empezó, aquel sueño aplastante para ambos, para los suyos, para su reputación e imagen. Decidí dejar de soñar.

El adios de Yma Sumac

El adios de Yma Sumac

Fuente:Andina- Agenia Peruana de noticias

Los Angeles, nov. 03 (ANDINA).- Los restos de la famosa soprano peruana, Yma Sumac, serán inhumados en Hollywood y en el más estricto privado a pedido expreso de la propia cantante, según se informó. Sumac falleció el sábado, a los 86 años, víctima de cáncer al colon, en un centro de asistencia de Los Angeles.

 Yma Sumac fue una de las cantantes peruanas de gran trascendecia en el mundo del espectáculo en Hollywood. Su portentosa voz, que alcanzaba un registro de impresionante pues superaba las tres octavas, la llevaron de gira por muchos países del mundo, donde la conocían como la voz canora.

Sus últimos momentos estuvo rodeada de sus seres más querido, según informa la página oficial de quien fuera Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.

Indica su asistente personal, Damon Devine, que desde hace 8 meses Yma Sumac permaneció internada en un nosocomio de Los Angeles, donde recibió tratamiento al cáncer al colon, que la aquejaba.

Falleció el  sábado las 11 de la mañana en forma absolutamente pacífica.

Indican también que por voluntad propia, la cantante se mantenía retirada y que estuvo acompañada por su familia y amigos muy cercanos, quienes asegura el sitio, la rodearon siempre de las flores que ella amaba y de recuerdos y fotos de su días de gloria.

Los funerales se realizarán en estricto privado y que concluirán con la exhumación de sus restos en Hollywood, donde ella pasó los últimos 60 años de su vida.

Las personas que deseen expresar sus condolencias pueden hacerlo en la página oficial de Ymac Sumac, donde se ha abierto un libro de visitas.

(FIN)INTERNET/MMB

Felicidad Incontrolable

Me siento alegre, alegre porque es fin de mes y la billetera se abultará nuevamente, con el dinero que alegra a cualquiera, además me saca de misio y porque compraré entonces la chalinita guinda que ví el otro día en la tienda o los zapatos marrones sin marca que el viejo de la esquina los tiene en vitrina.

 

Y seré feliz también porque me sentiré capaz de repartir limosna a cada mano extendida y dibujaré talvez en cada pupila cansada alguna moneda.

 

Hoy soy feliz y río como puede reír un niño que no se cansa de ser niño o soy feliz como un mago cada vez que saca un conejo del sombrero, hoy soy feliz aunque talvez mañana deje de estarlo, así como el día deja de ser día raptado por el ocaso.

 

Soy feliz porque mi madre transita lenta frente a mis ojos y pregunta que escribo y yo le digo: que no es nada.

 

Soy feliz y río y me carcajeo de manera incontrolable o simplemente estoy contento.

 

Hoy me siento feliz cuando veo el trasero de la vecina que se aleja como un buque en aguas pacíficas; río cuando a un amigo le dicen, Lucho Paz – un chicherito de esos – dicen que se parece, pero eso no importa porque estoy feliz y río también cuando a otro amigo le imputan el apelativo de Asimo (el robot disque inteligente de Honda) igual no se si se parece, pero hoy soy feliz y río.

 

Estoy feliz o simplemente contento porque a la tía de la esquina le extrajeron una muela y hoy no podrá chismosear la vieja, estoy contento también porque la flaca del otro día, la cara de niña, busto erguido, ojitos azules y cintura de abeja,  me dijo que no, usando su única neurona.

 

Estoy alegre y soy feliz ahora, porque el chato, mi pata, a parado de joder almenos hoy; y porque mi pata aquel que se alucina ser alma y voz gemela de Fito Páez, a viajado con retorno impreciso y porque además ya no se lo escucha cantando, pero no igual que Fito sino igualito a Abencia Meza, la folclórica aquella que se bajo a un “gil” de un balazo

 

Por todo eso y porque Obama gane las elecciones en el país de los yanquis y porque Alan García se parece cada día más a Mercedes Sosa y porque a Fidel le quedan menos días de vida, para ver una Cuba libre y porque hoy solo quiero estar feliz, río y soy feliz.

Alien Vs Depredador

Alien Vs Depredador

El pasado Jueves 16 de octubre, fue sentenciada a 5 meses de pena privativa de la libertad la conductora de televisión Magaly Medina, y su productor Ney Guerrero a 3 meses con la misma pena, ambos recluidos en el penal Santa Mónica y Lurigancho respectivamente. ¿Fue justa la sentencia a la conductora?, probablemente si para algunos o probablemete no para otros, desde mi punto de vista es criticable la forma en que se procedió a la detención luego de dictaminada la sentencia hacia la conductora de TV, puesto que este hecho deja en evidencia clara la parcialización de la justicia en el Perú,¿ porqué no fue encarcelada de la misma manera la también (en su momento) conductora de un pestilente programa, la señora Laura Bozo?,porque si se trata de ser justos, pues lo justo era que aquella señora huebiese sido detenida de la misma manera y no cumplir con el arresto domiciliario que ella mantuvo, cuyo arresto era más bien un palacio para ella, lugar desde donde seguia gravando - o mejor dicho seguia jodiendo la imagen de los peruanos - sin duda, de que justicia se habla, más aún, pues del mismo modo todos los implicados en el caso de Perupetro deberian ser ya juzgados, puesto que existen las pruebas suficientes para ser juzgados y condenados; la pregunta es ¿serán tratados de la misma forma que la conductora Magaly Medina?, esta pregunta resulta siendo una pregunta capsiosa.

Si debio ser juzgada por difamación, lo fue, si la condena debio ser esa, pues la esta cumpliendo, el asunto es que si se trata de hacer justicia, ello debe ser igual para cada uno de los ciudadanos, pero claro que no, sino miren a fujimori que se encuentra en una prisión muy comoda, y de Vladimiro (el supuesto amor platónico de la "depredador"- perdón dela excelentisima y pulcra, la señora laura Bozo)  ni que hablar.

Si la justicia en nuestro país no se parcializara, sería mas justa. Si esta es la condena que la conductora tiene que cumplir pues que la cumpla, sin embargo como ya dije, si a todos aquellos que deben ser condenados el poder judicial y la comitiva carcelaria hiciera el mismo despliegue como pudimos observar, algo de justicia se respiraria en nuestro país. 

El Ciclista Volador

El Ciclista Volador

Esto es lo que sucedió en el accidente de Bayly escrito por el mismo en el Diario Correo.

Fuente: Diario Correo.

Me he hecho adicto a montar en bicicleta. Me lo aconsejó la doctora Lourdes en Miami para curar mis males respiratorios. Monto una hora todas las tardes en Key Biscayne, aunque llueva.

También me he hecho adicto al Stilnox, al Klonopin, al Xanax y al Lunesta para dormir. La doctora sólo me aconsejó el Lunesta por dos semanas. Las demás me las vende un médico informal en Hialeah. Duermo como un niño. Cuando despierto rara vez sé dónde estoy. Quizá es una buena manera de comenzar el día.

También me he hecho adicto al Prozac pero no porque estuviera deprimido sino porque quiero evitar estarlo o quiero estar consistentemente feliz. Llegué a tomar ocho al día y me sentía eufórico, me hacía pensar que podía ser presidente del Perú o acostarme con una mujer.

También soy adicto al Cialis para que se me ponga dura porque tomar tantos Prozac me ha vuelto impotente. Los efectos del Cialis duran tres días y a veces se me pone dura, pero el sexo ya me aburrió y no quiero metérsela a nadie ni que me la metan. Lo curioso es que tomo Cialis para terminar haciéndome una paja.

Todas estas adicciones casi me costaron la vida el otro día en Madrid y lamento que no me la costaran porque hubiera sido una muerte bella y oportuna.

El domingo apenas llegué fui al Corte Inglés de Goya pero estaba cerrado. Volví la tarde siguiente y compré una bicicleta, la más barata, doscientos euros (las buenas costaban ochocientos), con canasta, timbre, estilo antiguo, como las de las películas de antes.

-Son de mujer -me dijo el vendedor.

-Pues mejor -le dije.

Se llamaba David, era bajo, pelo negro, peinado con fijador, musculoso. Me enamoré de él.

Salí en bicicleta por la calle Goya y creo que fui feliz. La combinación de sedantes, Prozac, Cialis, este amor repentino e imposible por David y montar bicicleta en Madrid me hacía tan rotunda e inesperadamente feliz. Al menos la gente por la calle no parecía tan feliz como yo.

Mi plan era montar por el Retiro pero resultó un fiasco porque hay pendientes empinadas, escaleras cada tanto, peatones y patinadores, pistas de tierra cuesta arriba y policías hostiles. No resultó. No es un parque para ciclistas.

Lo mejor de montar por el Retiro, además de mirar al ángel caído, fue el encuentro con un negro de Mauritania que me ofreció drogas. Era yo quien podía ofrecérselas a él, pero las llevaba puestas, corriendo por mis venas. Me acerqué y le hablé porque era guapo y tenía una linda sonrisa. Nunca he tenido sexo con un negro y ahora que creo que voy a votar por un negro, el virtuoso señor Obama, no veo por qué debería inhibirme de tener sexo con otro, sabiendo, como sé, que me queda poca vida.

Como era de esperar, se acercó un coche de la policía y nos interrogó y no me creyeron cuando les dije que era escritor. Por suerte nos dejaron ir. El negro era precioso como lo son a veces los negros. Obama por ejemplo es virtuoso pero no precioso.

Decidí entonces montar por las calles de Madrid. Tomaba Prozac, subía a la bici con canastita y tocaba el timbre esquivando a los peatones, pero las señoras me reñían, me decían que debía ir por la pista, con los autos, y era como ir toreando y cuando estuve a punto de atropellar a una mujer con su coche de bebé (porque las veredas son angostas y yo, mal torero), decidí bajar a la pista.

David me había querido vender un casco, pero yo le dije: Los cascos son para mariquitas. David, qué guapo era, se rió y me dijo: Hombre, pero esa bici también.

Era un miércoles por la tarde y hacía treinta grados y venía del correo de la calle Ibiza de despachar mi novela El canalla sentimental a mis hermanos Javier y Andrés, que están en Vancouver y Boston, y me sentía liviano, astuto, listo, rápido, esquivando autos y peatones, burlando semáforos en rojo, toreando a Madrid en bicicleta. Pasé por una librería y compré seis libros de mi novela para mandarlos a los amigos y enemigos y los puse en la canastita y tomé Menéndez Pelayo, que en ese tramo es de bajada, y empecé a ir deprisa, a toda prisa, volando, tanto que tuve que quitarme el sombrero.

Era un momento bello, inolvidable, toreando en bicicleta a Madrid como si fuese mensajero o repartidor de mi novela. Me sentí inmortal o sentí que ese momento tal vez lo era, que la felicidad debía ser algo parecido a eso.

Luego el bus frenó en seco, yo frené ya tarde, un auto frenó detrás y golpeó la llanta trasera y salí eyectado, disparado, volando, literalmente volando. Sentí que volaba en Madrid y que ese vuelo era eterno, hermoso, inolvidable y que ya no importaba la caída porque por unos segundos había conseguido ser lo que siempre soñé: una mariposa en Madrid, rodeado de mis libros.

Cuando caí ya nada era tan hermoso y la mariposa era un gusano. El bus partió, echando humo en mi cara en el pavimento a medio metro. El auto que me golpeó por detrás también se alejó, son los tiempos que corren. En el asfalto de la Menéndez Pelayo yacía un peruano que no podía levantarse, además de seis libros escritos por él, desparramados a su alrededor (como si fuera una campaña de promoción) y mi sombrero, anteojos oscuros, billetera, llaves y pasaporte, que yo siempre salgo de casa con el pasaporte, no vayan a deportarme.

No podía levantarme. Se acercaron unas señoras muy amables. Me socorrieron, me pusieron de pie entre todas. Una de ellas me dijo: ¿Quiere venir a casa? Otra me dijo: Está usted verde, se va a desmayar. Otra me devolvió la billetera, las llaves y el sombrero. Una más joven recogió los libros y me dijo: Sales guay en la foto. Alguien se robó mi pasaporte o nadie lo recogió y terminó pisado por los coches.

Por la euforia del Prozac o mi arrogancia natural, dije que estaba bien, que no llamaran ambulancia alguna, que estaba cerca de casa. Caminé esas tres calles empujando la bicicleta, dejando manchas de sangre, sintiendo que estaba a punto de desmayarme.

Llegué al apartamento, dejé la bici, me lavé la cara y las manos ensangrentadas y llamé a un médico amigo, Tony, cubano, que me dijo que estaba en consultas y fuese al Marañón. Mandé un par de mails, tomé un taxi, entré a urgencias del Marañón, la cara y la ropa manchadas de sangre con alta densidad de barbitúricos y dije que necesitaba un médico, pero que, como carecía de seguro médico en España, podía dejar mi tarjeta de crédito o un depósito en efectivo.

-No hace falta -dijo la mujer-. Aquí atendemos a los que tienen dinero y a los que no.

Qué diferencia con Miami, pensé.

El médico que me atendió era venezolano y se llamaba Víctor López Soto y sus asistentes, un dominicano, Carlos Domínguez y un español, Javier Narbona. Fueron encantadores y me trataron con gran humanidad y compasión. Me dijeron que tenía tres huesos fracturados en el brazo derecho, me inmovilizaron el brazo, me dieron analgésicos (más pastillas de las que ahora soy adicto, especialmente Nolotil) y me cosieron puntos en la cara. Luego me sugirieron una placa en la cabeza para descartar daños cerebrales. Siempre he estado mal de la cabeza, les dije, y nos despedimos con cariño.

Tomé un taxi y fui a la comisaría del Retiro. El oficial que me atendió y redactó la denuncia o atestado número 72464 era guapísimo. Me enamoré enseguida. Denuncié el accidente y el extravío de mi pasaporte. Le dije que era peruano. Sonrió y dijo: Acá vienen muchos peruanos. Pregunté: ¿Más que ecuatorianos? Dijo: Más. Los peores son los peruanos. Pero usted no parece peruano. Y lo quise perdidamente, como perdido se hallaba mi pasaporte, y me fui caminando, turbado por el amor, dejando olvidado mi sombrero de Barneys, que espero ahora use él, recordándome.

Jaime Bayly

Bolivia Goleo 3-0 a Perú y lo deja en último lugar de las eliminatorias.

Bolivia Goleo 3-0 a Perú y lo deja en último lugar de las eliminatorias.

¡¡¡¡¡ABAJO PERU!!!!..La realidad del futbol peruano es desastrosa, solo faltaba que Evo Morales hubiese entrado a jugar para completar el triunfo de los bolivianos.

Un fracaso realmente.

LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES BASADA EN LA TEORIA DE JUEGOS

ESCRIBE: Benjamín Huamán Castope

LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES BASADA EN LA TEORIA DE JUEGOS

“Tomar un camino u otro solo es cuestión de una decisión;

una decisión significa continuar o no en camino”

El autor.

 

Las empresas, como es sabido tienen un impacto muy marcado dentro de cualquier espacio económico, lo que significa que llevan consigo un efecto de desarrollo para cualquier microeconomía. En este espacio de desarrollo y crecimiento por parte de estas empresas se determinan una serie de procesos, los cuales están siempre ligados a tomar alguna decisión por la gerencia o el área responsable de mantener con vida y acrecentar su economía e impacto en el mercado sobre el cual se encuentran trabajando.

 

 

Tomar una decisión, es un acto determinativo para que cierta empresa pueda tener impacto en el crecimiento económico o por el contrario signifique su deceso empresarial; si bien es cierto, últimamente las diversas teorías y conceptos de manejo empresarial, gerencia empresarial, management, benchmarking, balance scorecard (BSC), entre otros; son de real importancia ya que todos apuntan a generar el mejor o mayor impacto positivo sobre ellas(empresas) para tomar la mejor decisión sobre determinados sucesos, siempre  buscando la mejor ganancia o valor positivo, sin embargo no son los únicos conceptos aplicables a generar cierto valor, como se observara mas adelante.

Obtener la mejor ganancia significa obtener algo favorable para la empresa, sin embargo, no siempre es así, pues existirán muchas veces que de acuerdo a la decisión que se tome la repercusión será positiva o negativa, vale decir ganar o perder,  en consecuencia el ganar o perder está ligado a una teoría que fue desarrollada inicialmente por Von Neuman (1903-1957) y Oskar Morgenstern (1902-1976), la Teoría de Juegos, cuya investigación inicial estuvo basada en dos planteamientos distintos de juegos. El primero de ellos, el planteamiento de estrategias aisladas o no cooperativas en la que cada jugador actúa de manera aislada de su competidor; el segundo de ellos está referido a la estrategia coalicional  o cooperativa en la que cada jugador conoce a su adversario buscando de este modo obtener una conducta óptima para cada jugador.

Jhon Forbes Nash (1962) fue quien logró un mejor desarrollo sobre esta teoría, quien a los 21 años logró la más amplia aportación a esta teoría sobre juegos no cooperativos, es decir sobre estrategias independientes de juego en determinado escenario. La toma de decisiones de carácter empresarial se va a encontrar relacionada de manera directa con esta teoría, puesto que pueden existir escenarios donde una empresa compita con otra u otras (juego no cooperativo) o formen alianzas estratégicas para posicionarse en un determinado mercado con cierto servicio o producto (juego coopertivo).

En consecuencia, la toma de decisiones en el ámbito empresarial se encuentra ligada de manera muy directa a la Teoría de Juegos, como por ejemplo en la decisión que debe tomar la empresa de invertir o no invertir en la fabricación de determinado producto y lanzarlo al mercado existiendo otra empresa o competidor con el mismo producto puesto en el mercado.

 

Ejemplo.-

Juego no Cooperativo: Dos empresas desean ser proveedores de calzado para dama a una empresa internacional de modas, los productos que desea adquirir la empresa de modas son sandalias de cuero y botas, pues bien si la empresa 1 provee solamente sandalias obtendrá una ganancia de 6 millones, si provee botas la ganancia será de 7 millones, si la empresa 2 provee sandalias su ganancia será de 8 millones y si provee botas la ganancia será de 5 millones, como ninguna de las dos empresas sabe exactamente lo que su competidor ira a proveer o que producto le irán a comprar de acuerdo a lo que oferte u ofrezca a la empresa compradora, bajo este planteamiento para este caso la representación seria la siguiente:

  20081009021925-dibujo01.jpg

 

Como se puede observa la ganancia máxima de la E1 se encuentra en proveer botas, mientras que para la E2 la ganancia máxima se encuentra en ser proveedor de sandalias, sin embargo si analizamos desde el punto de vista de la empresa de modas a dicha empresa le convendrá que E1 sea su proveedor de sandalias y E2 sea su proveedor de bota, puesto que el punto (5;6) indica mayor beneficio para dicha empresa

Como pudimos observar en el ejemplo anterior, en un juego no cooperativo siempre existirá un beneficio para uno de los jugadores o empresas, ahora bien, suponiendo que dos empresas forman una coalición o cooperación frente a determinado hecho; para tal situación ambos buscaran obtener la mejor ganancia para ambos, un claro ejemplo de este tipo de juego cooperativo es el Dilema del Prisionero, en el cual “Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tienen pruebas. Solo tienen pruebas y pueden culparlos de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. El alguacil promete a cada uno de ellos que reducirá su pena a la mitad si colabora en culpar al otro o confesar el robo del banco, pero ellos han prometido no delatarse”. Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos, cuya estrategia consiste en no delatarse permaneciendo en silencio ambos.

 

Cuadro de matriz del juego:

 

 20081009022105-dibujo02.jpg

 

Como se puede observar en la matriz del juego, existirá para este caso la voluntad de no romper su pacto, es decir el de no confesar, como se observa, dado este hecho si ambos cooperan entre sí, es decir no confesar, la condena será de dos años para ambos lo que en términos de pagos o utilidad se traduce en una ganancia mutua, pero si ambos  no cooperan entre si, es decir se delatan, significara que ambos obtendrán una condena de cinco años cada uno lo que significa en términos de pago una perdida media para ambos, sin embargo podemos observar también que si uno de ellos delata al otro, permaneciendo uno de ellos  en su posición de no confesar o delatar, pues al que coopera con el alguacil su condena se ve reducida a la mitad, este escenario será un escenario de no cooperación.

En tal sentido, la vinculación entre la toma de decisiones gerenciales y la teoría de juegos hoy en día toma especial importancia debido a que a medida que transcurre el tiempo, el mercado  requiere nuevos productos, surge cada vez más la necesidad de ser más competitivos, en este medio globalizado donde  se encuentran presentes las estrategias, las coaliciones, la generación de valor, la inteligencia de mercado y los diversos conceptos desarrollados que han servido para impulsar y acrecentar al espacio empresarial, sin embargo todos lo demás conceptos y teorías forman parte de la estructura interna de las empresas es decir son aplicables en la parte interna de cada una de ellas en diversas estructuras, llámese recursos humanos como es el caso del balance scorecard, los intentos de aplicación sobre la valuación del capital intelectual, entre otros; así como los análisis de estructuras económicas internas, las teorías de costos, el análisis financiero, etc; que en conjunto son unas partes armónicas importantes dentro de cada empresa; pero hoy en día la teoría de juegos se  vuelve muy valiosa para poder realizar estrategias competitivas mas rigurosas y obtener los beneficios mas altos; puesto que esta muy bien desarrollada teoría de juegos es aplicada, del mismo modo, como se sabe por casi todas las economías de los países mas competitivos.

Finalmente la toma de decisiones en el ámbito empresarial, hoy en día debido a la creciente globalización y a la misma búsqueda de obtener las mejores ganancias o beneficios frente a otras empresas, es que las mas altas gerencias y grupos de desarrollo empresarial  vienen aplicando La Teoría de Juegos a la toma de decisiones empresariales en busca de una mejor competitividad frente a otras empresas.                                    

 

 

 

 

Viaje en el Tiempo

Este soy yo en este momento:

 20080922012140-benjamin.jpg

En 1970 hubiese lucido asi:

 20080928220514-benjamin-1970.jpg

 VISITA EL SIGUIENTE LINK Y VIAJA EN EL TIEMPO, ¿COMO TE VERIAS POR EJEMPLO EN 1960?. DESCUBRELO ES MUY DIVERTIDO: http://www.yearbookyourself.com

Primera Bienal Cajamarca Periodismo y Sociedad

Vean la Publicidad de la primera Bienal de periodismo en Cajamarca. Ahí nos vemos.

Max - Una faceta poco conocida de Adolfo Hitler(arte+politica=poder)

Hace dos días, ví una pelicula que un amigo me la prestó, cuando lei la sinopsis de la película me pareció interesante aunque no llamó mucho mi atención, pues al ver dentro de esos parrafos que la resumian pude leer el nombre de Adolf Hitler - y dije:"Hitler, debe ser de las clasicas películas que resumen a la muerte en 120 minutos...ya la veré mas adelante" pero bueno la ví ya que me urgia devolversela también; entonces me puse a verla me sente la puse en el reprodutor de DVD y como quien no quiere la cosa la pelicula empezó, a medida que pasaban los minutos vaya sorpresa estaba pero interesantisima, al concluir de verla pues me quede mas que complacido de haberla visto y nada arrepentido. Max la pelicula dirigida por Menno Meyjes, cuenta la historia de Max Rothman(Jhon Cusack)un sobreviviente de la primera guerra mundial cuyo oficio entonces era la pintura, Max sin un brazo como saldo de la batalla, conoce a un joven vagabundo Adolf Hitler(Noah Taylor)sobreviviente de la guerra tambien quien al volver de ella habia perdido a su familia y amigos quedando completamente solo, viviendo en un campamento militar otorgado a todos sus combatientes desprobeidos,sin embargo Hitler era amante de la pintura al igual que Max, Max le pide que le muestre algunas de sus pinturas y de este modo el las pueda dar a conocer el las exposiciones que el realizaba y de ese modo poder vender algunas de ellas para de ese modo pueda solventarse economicamente Adolf Hitler, sin embargo habia ya pasado mucho tiempo y eso se sumaba que las pinturas de Hitler no eran tan atrayentes para la época, asi que va y le reclama frente a ello Max decide comprarlas, exigiendole que pinte algo más novedoso, al mismo tiempo el ejercito alemán le propone a Hitler asista a cursos de oratoria, filosofia, sicología y economía, es cuando ven en él un buen manejo de escenario y lo consideran como el mejor orador de la clase, asi que le proponen que pregone por toda la ciudad la ideología del ejercito Alemán, centrada en la extincion de los Judios y limpiar la estirpe alemana, pues se considerban lo mas puros de la humanidad, enconsecuencia los judios eran considerados enemigos de alemania, versando de esta manera. "...muerte a los Judios!, muerte a los Judios!..." levantando masas urbanas y militares de este modo. Mientras tanto Max habia organizado una exposicion de pintura la mas grande que hasta el momento habia tenido en la que tenia como invitado a Adolfo Hitler, Hitler acepto ser participe de ese evento y decidio dar su ultimo discurso, sin embargo esa noche Max fue asaltado y masacrado por algunos militares que seguian las ideas vertidas por Hitler ya que pudieron ver que Max era Judio, horas antes de encontrarse con Adolf, entonces Adolf Hitler se sintio traicionado por Max, siendo ese el punto de quiebre para su compromiso con la politica militar sangrienta alemana. Una interesantisima pelicula, los dejo con el trailer y los invito a ver el film.

 

Vidas Paralelas

Vidas Paralelas

 El 25 de septiembre de este año se estrenará la película peruana "Vidas Paralelas" dirigida por Rocio Llado, en la que actuan Jimena Lindo, Renzo Schuller, Oscar Lopez Arias, entre otros muy talentosos actores peruanos, esta pelicula muestra la lucha del ejercito peruano con el bloque terrorista de los 80. Una prometedora pelicula cuyo guion fue escrito por el Cap. Carlos Freyre; este largometraje llegó a ser realizado por el convénio entre el Ejercito Peruano y la Universidad Alas Peruanas, esperemos a verla y podamos comentarla; mientras tanto pueden ver el trailer en el siguie link:

http://www.youtube.com/watch?v=jJJUfkzej7E

Que lo disfruten. 

Che, El Argentino

Este es el trailer de la peícula estrenada en España, el 05 de Septiembre basada en la mítica vida de Ernesto che Guevara.En esta pelicula quien protagoniza a "El Che" es Benicio del Toro quien ganó por esta actuación el premio a mejor actor en Festival de Cannes de 2008 por su interpretación de este famoso revolucionario en esta cinta épica de Steven Soderbergh Che, El argentino. Vean el Trailer: Reparto: Benicio del Toro Ché Demián Bichir Fidel Castro Santiago Cabrera Camillo Cienfuegos Elvira Mínguez Celia Sánchez Jorge Perugorría Joaquín Edgar Ramirez Ciro Redondo Victor Rasuk Rogelio Acevedo Armando Riesco Benigno Catalina Sandino Aleida Guevara Rodrigo Santoro Raúl Castro Unax Ugalde Pequeño Cowboy Yul Vazquez Alejandro Ramírez

Tauromaquia Abolición

Tauromaquia Abolición

Pues la tauromaquia en mi opinión es una practica muy brutal e ilógica, queria compartir con ustedes un video en una plaza de Barcelona donde cuatro activistas en defensa de los animales fueron agredidos por mostrar su posicion frente a estas practicas, como podrán ver en el video los asistentes se regocijan y aplauden la muerte absurda de este vacuno que tal vez no entinde nada de lo que los brillantes "seres humanos" hacen y por instinto de defensa ellos(los toros) reaccionan.

En nuestro país(Perú) quiero felicitar a aquellos activistas igual, quienes defienden los derechos de los animales.